El Servicio Regional de Salud es una institución pública creada en el 2004,  dentro de los esfuerzos de descentralización de la provisión de los servicios de salud mediante la regionalización de los mismos. Nace como una institución con vocación de autonomía financiera y presupuestaria, con personería jurídica y patrimonio propio. Comprende una red de centros de primer nivel de atención y de hospitales distribuidos a lo largo de las 4 provincias o áreas de salud que lo componen.

 

Reseña histórica de la Región

a) Provincia Duarte. fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado Macorixes, los cuales al igual que los restantes grupos de aborígenes de la Isla de Santo Domingo, fueron exterminados por los colonizadores Españoles.-

Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inicio su Población cuando un joven vegano se casó con una Cotuisana y formaron su hogar en los alrededores de La Guázuma y La Javiela, el sitio donde se haya ubicada hoy día la ciudad de San Francisco de Macorís.-

Para el año de 1673, cuando ocurrieron las continuas entradas de los franceses al centro del Cibao a través de la península de Samaná, San Francisco de Macorís figuraba como un paraje de Cotuí, habitado por monteros cazadores de ganado.-

Macorís tenía suficiente ganado como para atraer gran cantidad de personas que se dedicaban a la caza de ganado montaras, este ganado se multiplicó rápidamente gracia a las condiciones naturales favorables para su desarrollo y el número de personas que iban a la región fue en aumento. Muchas de estas personas se asentaron definitivamente en el actual pueblo de San Francisco de Macorís.

Para mediados del siglo XVIII San Francisco de Macorís era una villa con una considerable población dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio, el desarrollo de estas actividades económicas determinaron que el 20 de septiembre de1778, las autoridades coloniales erigieran la villa de San Francisco de Macorís en una ciudad más, de la rica región del Cibao. La nueva ciudad gozó desde su inicio de todos los privilegios de que gozaban las otras ciudades existentes.

En el año de 1805, la ciudad fue saqueada e incendiada por el comandante haitiano Brossard quien actuaba bajo las ordenes de Jean Jacque Dessalines presidente de Haití. A pesar de esta tragedia la ciudad supo reponerse y tres años después volvía a renacer en esplendor y desarrollo.

Reconstruido el poblado, se construyó una ermita a Santa Ana y Macorís pasó a ser parroquia de La Vega.

En el año 1822 cuando se produjo la ocupación haitiana y la bandera de Haití fue enarbolada en todas las ciudades, parroquias y aldeas de la colonia, la villa de Cotuí y San Francisco de Macorís fueron los últimos pueblos del Cibao en enarbolar la bandera haitiana. En ase mismo año Macorís se convertía en común del distrito de La Vega y al final de la ocupación tuvo la categoría de municipio del cantón de Santiago.

En 1844, San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronunció a favor del movimiento libertador que proclamo la independencia en la puerta del conde.

 

b) Provincia María Trinidad Sánchez.

La provincia María Trinidad Sánchez tiene su origen en la población de Nagua la cual fue fundada en la desembocadura del río Nagua a finales del siglo pasado, de ahí que recibiera el nombre de Boca de Nagua.

Los primeros pobladores de Boca de Nagua, por ser tan reducida no efectuaban actividades legales ni comerciales. La mayoría estaban concentradas en el sector El Estero.

La localidad más cercana era el poblado de Sánchez, al cual se llegaba por la vía marítima y por el ferrocarril que se abordaba en Rincón Molinillo, al no existir carretera.

El periodo de 1924 a 1930 se dio inicio a la construcción de la carretera que unía a Sánchez con Matanzas, la cual llego solo hasta el paraje Los Yayales y luego fue terminada durante la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo.

Con la terminación de esta carretera se inicio una nueva modalidad en la comunicación, la sección de Boca de Nagua comenzó a desarrollarse hasta convertirse en un conglomerado social de consideración que le permitió convertirse en cabecera común, sitial que ocupaba Matanzas, la cual fue destruida por un devastador maremoto ocurrido el 4 de agosto de 1946, esto provocó que unas cien familias tuvieran abandonar el lugar y trasladarse a Nagua.

c) Provincia Hermanas Mirabal.

La provincia Salcedo tiene sus inicio en la población de Juana Núñez nombre con que se conocía la actual ciudad de Salcedo, esta población fue fundada a principios del siglo XIX. Algunos historiadores opinan que Juana Núñez era una dama de la alta sociedad de aquel tiempo.

En el año de 1844 era una sección de Moca, la cual era municipio de La Vega. En ese entonces muchos de sus mejores hombres contribuyeron a la lucha por la independencia, entre ellos se destacan, Antonio Santana y Juan Valerio.

En 1880 fue elevada a puesto cantonal de la provincia La Vega. Después de ser creada la provincia Espaillat, en 1885, dicho puesto cantonal fue trasladado a esta nueva provincia.

El nombre de Juana Núñez le fue cambiado por el de Salcedo, para glorificar la memoria de Francisco Antonio Salcedo, héroe de la batalla de Beller, siendo erigida en esta ocasión como común de la provincia Espaillat, durante el gobierno del presidente Ulises Heureaux.

Salcedo ha tenido una destacada participación en las luchas contra la intervención norteamericana de 1916, en la que se destacó Cayó Báez y contra Trujillo en la que sobresalieron las hermanas Mirabal, cuyo asesinato por parte del tirano fortaleció el movimiento que impulso la caída de la dictadura. La casa de las hermanas Mirabal en Salcedo ha sido convertida en museo histórico.

En 1952 Salcedo fue elevado a la categoría de provincia, contando con tres municipios, con Salcedo como su común cabecera.

 

d) Provincia Samaná.

La península de Samaná, asiento principal de la provincia de su nombre, fue descubierta al amanecer del 12 de enero de 1493 por Cristóbal Colón, en su primer viaje a América.

Al día siguiente, se libró la Batalla de las Flechas, el primer encuentro sangriento entre indios y españoles en el Nuevo Mundo, por lo que Colón le dio a la Bahía de Samaná el nombre de Golfo de Las Flechas.