El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Primer Nivel de Atención, ha integrado 9,269 embarazadas y 2,791 puérperas a los Círculos de Lactancia Materna, estrategia dirigida a incentivar la lactancia en las comunidades, ofreciendo orientación, capacitación y acompañamiento a mujeres en edad reproductiva.
La directora del Primer Nivel de Atención del SNS, Hilda Cruz, informó que a un año de haberse implementado el programa, se han conformado 1,187 círculos de lactancia, en 986 Centros de Primer Nivel pertenecientes a los nueve Servicios Regionales de Salud. Los SRS que presentan la mayor cantidad de mujeres registradas son Enriquillo con 2,014, Norcentral 1,988, Valdesia 1,587 y Metropolitano 1,469.
“Con esta estrategia se busca garantizar la exclusividad de la lactancia materna hasta los seis meses, como forma de reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad neonatal, que es un tema de salud prioritario para el gobierno dominicano”, enfatizó.
Asimismo, destacó que la leche materna es la más apropiada para el recién nacido, porque está adaptada exclusivamente a sus necesidades, contiene los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, es la que se digiere más fácilmente y garantiza un ahorro económico.
La doctora Cruz precisó que con el interés de promocionar, preservar y proteger la salud materno-infantil, se han capacitado 12,260 mujeres sobre temas relacionados con su embarazo y la atención al recién nacido.
Explicó que desde los Círculos de Lactancia Materna se trabaja en la captación de embarazadas, gestión de entrega de servicios, medicamentos, vacunas, referimiento, atención al contrareferimiento, empoderamiento, inclusión de la paternidad responsable y apoyo, tanto familiar como comunitario.