You are currently viewing Presidente Abinader destaca avances en salud; más de RD$ 4 mil millones invertidos en centros de salud

Presidente Abinader destaca avances en salud; más de RD$ 4 mil millones invertidos en centros de salud

República Dominica.- El presidente de la República, Luis Abinader, durante su rendición de cuentas, este 27 de Febrero, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, destacó los avances del gobierno y de manera especial, se refirió al sector salud, en el que reconoció los logros alcanzados por el Servicio Nacional de Salud y las demás instituciones responsables de preservar la salud del pueblo dominicano.

A continuación el texto integro del fragmento del discurso, pronunciado por el primer mandatario, sobre salud.

En lo que respecta al sector salud, en este gobierno hemos inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos583 centros de Atención Primaria, tanto remozados como nuevos.

Entre los nuevos hospitales podemos destacar el moderno Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y adicionados servicios a 172 hospitales de la red SNS, lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes, quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías.

En la actualidad están en ejecución ocho unidades de oncología en todo el territorio, 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.

En construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azua, Higüey y Sosua, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azua.

En términos de atención, el año 2023 se realizaron 24 millones 800 mil pruebas de laboratorio; 3 millones 300 mil estudios de imágenes; 6 millones 600 mil consultas; 4 millones 900 mil emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías.

Respecto al SeNaSa, en solo tres años hemos afiliado a 2 millones 700mil personas, mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4 millones 800mil personas. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%.

De ellos, en 2023, 3 millones 500mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud con una inversión de 54,274 millones de pesos; alcanzando cifras récords que superan los 4mil 500 millones de pesos mensuales.

Esta inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022. Es decir, un 35% más de un año a otro.

El incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el SeNaSa, representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos. Un 23% del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022. Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos.

Esta sola medida representa más de 1,000 millones de pesos de ahorros anuales para los afiliados al SeNaSa; impactando directamente en la disminución del gasto del bolsillo.

Pero esas cifras récord no se quedan solo ahí, respecto a PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias teniendo una red actual de 636, además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión.

También aumentamos de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional. Y respecto a los medicamentos de alto costo en 2023 destinamos 7,300 millones frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban cuando llegamos al gobierno.

Asimismo, en este mes iniciamos la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, mediante el que entregamos medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes. Su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.

En esta gestión hemos cumplido una máxima; salud para todos, en todos los territorios.

Deja una respuesta