You are currently viewing Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés ante el COVID-19

Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés ante el COVID-19

Apoyo a niños ante COVID-19

Las informaciones relacionadas al nuevo coronavirus (COVID-19) están por todos lados, saturando los medios de comunicación, lo que puede generar preocupación e intranquilidad en los niños al entrar en contacto con este cúmulo de datos sin estar previamente orientados por sus padres o tutores sobre el significado y la implicación de la enfermedad.

El estrés causado por esta situación se puede manifestar de diferentes formas, los infantes se pueden mostrar más dependientes, enfadados, agitados, o incluso encerrarse en sí mismos.

Consciente de esto, la Organización Mundial de la Salud ha puesto a disposición de los padres una serie de medidas para ayudar a los más pequeños de la casa a gestionar el estrés durante la pandemia por el COVID-19.

• Es importante explicar a los niños de forma clara, cuál es la situación actual y cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad. Utilizar palabras que puedan entender en función de su edad.

• Facilitar también información sobre situaciones hipotéticas, por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño empiezan a sentirse mal y tienen que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos puedan ayudarles a recuperarse.

• En situaciones como las que vivimos actualmente, los infantes necesitan más amor y atención. Es necesario que padres o tutores se muestren más comprensivos ante sus reacciones, escuchen sus preocupaciones y les hablen con amabilidad para tranquilizarlos.

• En la medida de lo posible, los niños deben mantenerse cerca de sus padres y familiares, se debe evitar separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación por hospitalización, se debe mantener el contacto frecuente a través del teléfono, para ofrecer apoyo y consuelo.

• Asimismo es recomendable mantener las rutinas y los horarios habituales, o crear horarios diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar.

• Cuando sea posible, organizar momentos de juego y relajación con los niños.

La unión y el apoyo mutuo es un factor fundamental para la estabilidad emocional de cada integrante de la familia ante esta situación de crisis por la que atraviesa el mundo hoy día.

Deja una respuesta